martes, 17 de febrero de 2015

El increíblemente alto precio de la singularidad


"Quiero ser una Lolita" dices. "Se una" te respondo "¿Por qué quieres ser Lolita?" " Porque está de moda, porque mis amigas lo hacen…"  Si ese es el caso, no tienes derecho de usar el Lolita. Si haces lo que las demás hacen, sólo lucirás como una Lolita. Pero quiero que pienses en algo. ¿Por quién tú vives? Piensas que quieres ser tu misma, pero tienes miedo al aislamiento. Gritas que quieres ser libre, pero te conformas con seguir lo convenido. Cuando te elogian por algo te sientes feliz por eso, ¿estas realmente satisfecha?
                                                                -extracto del poema "Reglas del lolita" por  Novala Takemoto
 
Y ahora yo te pregunto ¿Si no hubiera una comunidad en tu ciudad seguirías siendo lolita? Más importante aún ¿Te atreverías? No sé cuantas veces he leído "Es que no hay otras lolitas en mi ciudad" y no se cuantas he escuchado "Pero me visto cuando llegue a el restaurante" Eso me hace pensar en que seguro sienten vergüenza, pero más me avergüenzo yo al ver que traten de esa manera al lolita, como si fuera un fetiche, o un sucio secreto, y entonces no me sorprende que las que si nos atrevemos suframos del acoso de público si en nuestras propias filas tenemos traidoras ¿acaso no tienen orgullo? ¿Vives para ti o para la opinión pública? ¿Cuantas lolitas de closet existen? ¡Tengan orgullo de ser distintas! ¡De eso se trata!

No, no todas son lolitas orgullosas y valientes guerreras, ahí tenemos a las lolitas de corazón que no se atreven a dar el paso y se conforman con suspirar, y las famosas itas que están en esa linea del si pero no porque hay cosas más importantes que volcarse a un estilo de vida tan anormal, pero seamos consideradas, tal vez ellas son más inteligentes porque las que llevamos en alto la bandera del lolita, y lo portamos con orgullo muchas veces somos discriminadas incluso en la propia comunidad si nos atrevemos a desafiar la voz de la mayoría, y es porque las que deseamos ser diferentes pagar el precio.

Toda esta reflexión llegó a mi después de una tarde de Starbucks con mis amigas "unlolis" (lo que no significa que sean seres humanos comunes si no que todo lo contrario).Tengo a los mismos amigos desde la prepa, unos más unos menos, algunas relaciones se hicieron más intimas de lo que jamás pensé y otras simplemente se desvanecieron, sin duda ninguna es la misma de antes, no sé exactamente que sucedió ¿Fue la edad o la distancia lo que nos cambió? ¿O simplemente la gente se harta de ciertas personas? ¿Cómo el cariño se vuelve intolerancia? ¿Cómo la terquedad se vuelve tolerancia? ¿Cómo es que mis mayores virtudes son a la vez mi propia maldición?



Orgullosamente rara

Si, maldición, recuerdo bien los horribles detalles de la primaria, aislada de los demás niños creciendo extraña sin la influencia de la tele de cable ¿De verdad ese factor me hizo ser tan particular? Nunca lo sabre, el caso es que pasé muchos años sin saber de que demonios hablaban los demás, esas cosas que te hacen popular, como saber de artistas y series, una cuestión que a la fecha me tiene sin el mayor cuidado, a pesar de que mis amigas me presionan para poder convivir, y yo insisto que nuestras vidas son más interesantes, pero en fin. La falta de cable no es mi maldición si no lo que esa falta de coordinación con lo que existía allá afuera  me hizo a mi, tampoco fue el hecho de ser la rara con gustos particulares, si no que al ser pequeña y de mente frágil cuando si me afectaba el "no estar a la moda" tuve que protegerme porque sentirme mal todo el tiempo no estaba bien, era mucho estrés y un día mi mentecita inconscientemente desarrolló sus defensas, se alzaron los muros y se creo una enorme fortaleza llamada ORGULLO.

Para la adolescencia ese castillo de orgullo ya tenía sus cañones, cañones que disparaban desprecio a todo aquello que fuera corriente y vulgar (entendamos por corriente lo común y por vulgar algo que es accesible para todos, por lo tanto que no es exclusivo).
Entonces el lolita llegó a mi vida, total y completamente acorde a mis gustos desarrollados por la literatura de siglos pasados y me enamoré, era feliz con esa belleza que había descubierto, era mio, era solo mio, era intimo y único y nadie mas lo tenía, todo un tesoro que ambicionaba poder lucir pero cuando más lolitas llegaron a mi vida los problemas iniciaron en mi mente, ya no era tan único ni tan intimo, ya era compartido, pero logré calmar mis ansias, nos convertimos en amigas y hasta ahora las cosas son así, luego la comunidad empezó a crecer y eso que yo amaba eso tan intimo empezó a llegar a manos de todos, a la gente común, a la gente corriente, y mi tesoro empezó a devaluarse cada vez más.

De lo raro a lo main stream

Nanase (Junio, 2010)
¿Cuántas veces has escuchado que dejan de hacer las cosas porque se volvió muy main stream?  Yo muchas y me incluyo, aún genero desprecio e intolerancia por esas cosas populares que todo el mundo quiere, de hecho ansío pintarme el cabello de rosa y tatuarme pero me niego porque ya todo el mundo lo hizo, al menos me queda la satisfacción que yo usé el cabello de fantasía con el sweet antes de que fuera bien visto. ¿Pero puedes culparme? ¿Puedes culparme por querer tener algo que sea solo mío? ¿Algo intimo y personal el cual llevar con orgullo? ¿Nunca haz experimentado esa bella sensación de descubrir una canción que aparentemente nadie más conoce y disfrutarla como si fuera un chocolate a escondidas cuando no debes?  Si, sé lo que estas pensando, esto es contradictorio con lo que dije al principio y que seguramente soy de esas lolitas que miran mal a otras que no hacen bien sus coordinados, y tienes razón ¿Pero como más te explico el sentimiento que se genera al ver que algo que amo tanto es maltratado? No, no es desprecio, es tristeza.

El síndrome del copo de nieve

Bueno, creo para estas alturas ya se habrán hecho la impresión de que soy una horrible persona, pero ese no es lo que nos compete en este post;  si soy elitista, me gusta ser única, diferente, y que la gente me mire como una criatura singular fuera de este mundo y me molesta que que mis particularidades se vuelvan normales, no es lo mismo que digan "¡Wow! ¡Tiene el cabello rosa!" a "Otra de pelos pintados" y así crecí, siendo distinta, con  orgullo de ser quien soy porque me aferro a eso que ha sido mi personalidad, ser rara y diferente han sido mis adjetivos de siempre y no serlo me molesta, tal vez me asusta, y aunque con el tiempo me he dado cuenta que no somos copos de nieve, esforzarte en serlo lástima.

El increíblemente alto precio de la singularidad

Si, ser un copo de nieve lastima, porque cuando estás sola en tu casa viendo tus series, leyendo tus libros y disfrutando tu música, y comiendo lo que te gusta no sucede nada, pero cuando lees las conversaciones del chat del what'sapp donde tienes a un grupo de amigas y te das cuenta de que no puedes seguir la conversación, y no por falta de medios (internet o cable) si no porque estás negada a leer Lord of the Rings o ver todas las películas de Marvel o porque no sabes quien demonios es Chris Pratt (actualmente si sé quien es) es como un Déjà vu, juro que he intentado ver algunas películas, y leer algunos cómics, pero simplemente no lo logro del todo y me sigo auto saboteando, sin embargo por el bien de nuestra amistad he hecho mi mejor esfuerzo en tolerar las conversaciones incluso cuando estoy asolas con una de ellas, tolero todas sus propagandas y alegremente les comento lo que opino sobre sus musculosos actores y sus brillantes cómics, celebro con ellas y las entusiasmo, les paso cosas que encuentro sobre esos temas (que están en todas partes) y demás, creo que soy buena amiga e ingenuamente creí que si yo les mostraba mis cosas serían reciprocas, que si yo les compartía mis gustos ellas mostrarían mi mismo entusiasmo, pero no, eso es lo que hace daño, esos post sin responder, ojos que se giran cuando menciono a mis amores y burlas sobre mis gustos, nuves de what'sapp ignoradas como gritos que se pierden en una multitud, sé que eventualmente me replegaré a mi misma, me saldré de los grupos de fb y whapp, y seguiré en mi soledad, en mi castillo, ese construido de orgullo, y simplemente me río al pensar que yo no las busqué, ellas me buscaron, yo nunca tuve intensiones de hacer amigos ¿Pero porque no quiero ceder? ¿Lo sensato es ceder porque ellas son mayoría? Entonces tendría que desvanecer mi orgullo y unirme a la masa, una pequeña masa pero masa al final de cuentas, pero aunque lo hiciera seguiría sintiéndome sola porque no dejaré mis gustos a un lado, porque mis gritos seguirán perdiéndose en la multitud, porque mis gustos seguirían sin ser compartidos.

Porque tener amigos 


Say, Kurama, Nanase, Lua (Dic., 2014)
Y seguimos con las incongruencias de los seres humanos y para ser más precisos las mías, si mis gustos se vuelven el de los otros dejan de ser valiosos según mi razonamiento infantil pero también me gustaría tener con quien "jugar", "No estaría mal prestar algunas de mis muñecas, mientras sigan siendo mías" Eso piensa mi niña interior y eso es lo bueno del lolita, aún que haya personas que hagan un mal uso siempre será muy mio, porque yo sigo mis propias reglas, porque siempre puedo esforzarme en ser mejor y siempre será intimo, porque para mi significa algo muy especial en mi vida, que aunque alguien más lo sienta no importa, porque mis sentimientos siguen intactos, y compartir mi experiencia me ha llevado a conocer muchísimas más personas que las que imaginé y eso lo logré siendo diferente, siendo autentica, siendo yo, la rara del salón.

La soledad
Es un alto precio porque nadie quiere estar solo del todo, porque quieres compartir tus pasiones, porque quieres compartir tus pensamientos, porque tener solo tu opinión no es sano, te hace intolerante, porque es divertida la convivencia y crea lazos que a veces son más valiosos que los de la propia familia y como a la familia se le atesora y es por eso que ser singular no es para todos, tienes que ser fuerte, orgullosa y decidida, en palabras más claras ser lolita es difícil y no es para todos, te hace diferente al resto ¿Pero qué motivos tendrías para pagar ese alto precio? Bueno, necesito un post completo para explicar lo bello de esta singularidad. Lo importante aquí es que puede que pierdas amigos pero ganarás compañeras de batalla.

Kurama, Nanase, Viper, Lua (Julio, 2014)

1 comentario:

  1. Aveces tengo conflictos internos, y me pregunto si lo que me gusta, me gusta por seguir una masa o si me gusta simplemente porque me gusta y ya. Entiendo a que te refieres cuando hablas de que otros comienzan a apoderarse de algo que fue de cierto modo solo tuyo en un principio, pero no dejes de hacerlo solo por que otros comienzan también, ¿seria como si estuvieras abandonando tu esencia? o solo estas creciendo tal vez :3 te quiero Nana <3

    ResponderEliminar