domingo, 31 de mayo de 2015

Modales en la actualidad

¿Qué son los modales? ¿Una forma de actuar que divide a la sociedad en clases o una necesidad de civilidad? ¿Como lolitas lo necesitamos o no tiene la menor importancia?



Bueno, los modales son un código de conducta escritos y descritos desde la antigüedad, son sujetos a cambiar con el paso del tiempo y según la geografía y son extremadamente importantes para la convivencia entre los seres humanos, nos evita ofender y que existan malos entendidos.

En el lolita existe cierto fenómeno, y sobre todo en México, el cuál es mi país y del único que realmente puedo hablar. Ocurre que si bien sí  existe  una diversidad de clases sociales, la mayoría son de clase media baja a baja. (¿Es raro que estén jugando a las princesas? La verdad no) y unas otras cuantas de una posición social un poco más elevada y realmente muy pocas chicas con muy buen poder adquisitivo. No parece ser algo muy importante realmente, todas tenemos el mismo gusto y nos entendemos muy "bien" en los grupos...

El desastre ocurre cuando las ponemos todas juntas en algún meet up...

Empecemos por el momento en el que llegan las chicas al lugar acordado.

1. Puntualidad; esa es la falta de respeto número uno que todas debemos tomar en cuenta, llegar como una diva para que todo el mundo te vea no es correcto, ser la primera, no debe darte ansias tampoco, lo correcto es que lleguen todas a la vez y lo correcto es que no se espere a que llegue la última persona ¿La tolerancia? 10 minutos después de la primera persona en llegar después de la hostess quien por supuesto debe llegar antes que nadie. ¿Por qué después de la primera persona y no la última? Pues no sería justo esperar 10 minutos después de la última si la primera ya esperó digamos 15 minutos, en lo que llego la última. Respetemos el tiempo de los demás.

2. Presentaciones; lo ideal sería que la hostess ya conociera a todos los asistentes, para que pudiera introducir a sus invitados de la mejor manera, mucha gente se adorna demasiado y otra es muy timida para platicar de si mismo. La mejor manera de presentar a tus invitados es diciendo su nombre, si viene de una ciudad distinta, su ocupación y algún dato que te parezca interesante o agradable, y lo mejor es dejar de un lado si está casada o tiene hijos a menos que estén presentes.

3. Conversación; la hostess tiene que ser lo suficientemente hábil para poder moderar la conversación por aguas tranquilas y no hacer cambios abruptos donde se evidencie la censura de algún invitado.
Algunas chicas son muy escandalosas y no dejan hablar a las demás que son más reservadas y tímidas, otras no dudan en gritar a los 4 vientos sus ideales sin tomar en cuenta sentimientos ajenos, en fin, malos entendidos al por mayor, aquí es donde el hecho de ser de clases sociales distintas afectan. Sé que ese tema asusta pero no es más que la verdad, la percepción de la vida cambia según lo vivido, y así como es imposible que  haya vivido lo mismo una chica nacida en la costa que en el centro del país, es muy distinto si fuiste a una escuela de paga o gobierno, si creciste en una área departamental o en una ranchería, etc. y sin duda quienes tengan antecedentes más parecidos sentirán afinidad y armaran bandos, y una host no quiere eso, y he ahí la inestabilidad de muchas comunidades.


4.- La comida; un tema que genera estrés a las señoritas de clases más refinadas, puesto que el entrenamiento empieza desde la infancia a punta a veces hasta de reglazos, y una vez que lo dominas siempre existe el miedo de fallar. Sabes que está mal y que está bien y que no harías nunca ni sola en casa y todo parece ir bien en las comidas familiares y con tus amigos pero en un meet up las cosas se pueden poner tensas, tu esperas mostrar lo mejor de ti, pero no cuentas con que hay chicas sin la menor educación o instrucción al respecto de la cubertería y la forma de tratar a el servicio, las reacciones pueden ser variadas, desde enojo, indignación, asco y burla. Al final todo se resume en segregación.


 Soluciones 

1.-Como hostess tienes una responsabilidad, y es lograr que la velada sea lo más placentera posible. Regalar cosas solo es un chantaje para hacer que tus invitados aparezcan en tu reunión. Si lo que realmente deseas es que tus invitados aparezcan y la pasen bien pero no se te da muy bien el rol moderador, elige personas que sepas de antemano que se llevan bien entre sí o que crees que podrían llevarse bien, o agrega a una persona nueva a tus reuniones usuales. No es necesaria la convivencia entre toda la comunidad. Recuerden que somos una subcultura, y cada una tiene la suya propia fuera del lolita, si quisiéramos que existiera una verdadera unión y entendimiento, debería haber un código de modales, usos y costumbres propios del lolita, lo cuál está lejano en suceder.

2.- Hazte respetar; la situación de la impuntualidad no va a cambiar si las hostess y los invitados lo siguen tolerando; si la reunión no ha empezado después de 30 minutos tienes todo el derecho a indignarte, retírate sin hacer escándalo o propón empezar. Como Hostess, respeta a tus invitados e inicia a la hora acordada, no hagas recapitulacion de la conversación por un invitado que ha llegado tarde (tus maestros no lo harían ¿o sí?). Necesita haber consecuencias, sin llegar a extremos infantiles.

La actualidad

En la actualidad nos enfrentamos a nuevas situaciones a las que nuestros padres no se enfrentaron y por lo tanto no nos prepararon para percibir como malo, sin embargo es un poco lógico que las siguientes cosas que estoy a punto de mencionar deban estar por demás tachadas como mala educación.

1.- Si tu interlocutora comenta que está casada lo natural es felicitarla, preguntar como se llama y cuanto llevan de relación, no preguntes nunca a que se dedica, tu cara de felicidad se puede desvanecer si la respuesta es desilucionadora, no todas se casan con arquitectos o doctores.
Si la chica es muy joven o menciona que vive en unión libre, evita poner ojos de plato y sonríe y felicítala pero no preguntes detalles íntimos, evitarás incomodar y una platica probablemente muy aburrida.  

2.- Celulares; en silencio o vibrar si esperas una llamada sumamente importante o tienes una situación delicada en casa. No voy a ahondar demasiado en este tema pero simplemente si te interesa más que sucede en tus redes sociales, mejor quédate en casa o reúnete con quienes si te interesan. Una vez más hazte respetar y menciona si la situación te incomoda, también puedes retirarte y si eres tú quien deben contestar una llamada o mensaje, disculparse es lo adecuado. Evita incomodar a los demás y distraer.

3.- Selfies y fotos; son divertidas y a todas nos encantan pero mejor espera a que  sea la hora del convivio libre o designado a las fotografías. No le tomes foto a todo y a todas, a muchas les incomoda o molesta pero no saben como decirlo, lo mejor es pedirle  a la chica si desea ser fotografíada, de esta manera tendrás una mejor foto. Además admitamoslo, la mayoría no tiene idea sobre fotografía y los celulares tienen muy poco calidad para tomar fotos halagadoras.

4.- Lenguaje; es fácil, habla como si le hablaras a tu madre o a tus maestros, respeta a tus compañeras, no todas son tus intimas amigas y recuerda que estás en un lugar público.

Somos lolitas, tal vez no somos princesas pero tampoco camioneras, todas tenemos una idea distinta de lo que es, pero con o sin atuendos, los modales o la falta de ellos te abrirán o cerrarán muchas puertas, considera que lo anterior que acabo de mencionar no es exclusivo de un meet up lolita, puede presentarse en cualquier momento de tu vida.


Literatura recomendada:

"Guía de etiqueta para jóvenes" de Sarah Ivens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario