miércoles, 1 de diciembre de 2010

día de muertos y navidad.


Es un poco tarde para hablar del día de los muertos, pero es que es mi fecha del año favorita, después de esa es Halloween, y es geial que se celebren tan cerca una de la otra.

Este año tuve la oportunidad de hacer una sesion de fotos inspirada en ello, me hubiese gustado gozar de un presupuesto mayor para llevarla acabo, pero el año que viene espero poder hacerlo mucho mejor.

La razón por la cual considero día de muertos como una fecha muy importante en nuestro calendario es por que es la única celebración que existe mucho antes de que los Españoles viniesen a hacernos trizas, guardar culto a nuestros muertos es un rito prehispánico, que nada tiene que ver con un dios católico, es cierto que ponemos cruces y santos, por que la iglesia se vio obligada a incluir este rito ya que los indígenas se negaron rotundamente a dejarlo, es la única cosa que nosotros logramos imponerlas a ellos y por eso se me hace de suma importancia, es una celebración que habla de nuestro carácter como raza, una celebración que en lo personal se me hace mágica y me llena de orgullo, por que como mexicanos, vemos con buen humor la muerte, ya que al contrario de halloween, esto no se trata de sustos, si no de la alegría de tener presentes a aquellos que se nos adelantaron.

Desde un punto de vista europeo, el halloween se trata de ahuyentar a los espíritus malignos de las cosechas, el día de halloween, a las 12 am, se abre un portal de otra dimensión hacia la nuestra y deja pasar a los espíritus que arrasan con la vida, por eso se protegen las casas con espantos, para distraerlos, de eso se trata el halloween una tradición celta. Festejar halloween de la manera tradicional gringa que es un montón de porquería comercial, se me es absurdo, aunque disfrazarte es divertidisimo y pues me hace pensar ¿que tiene de especial las fechas del 31, 1° y 2° como para que los muertos regresen? ¿es coincidencia que estas dos fiestas tradicionales de pueblos muy alejados uno de otro que se tratan de la venida de animas sean en las mismas fechas ? Quien sabe...


Y así se describe mi amor por día de muertos y halloween, pero por otro lado odio la archi-comercial navidad.

En la tv no hay mas que comerciales de juguetes, puros juguetes y comida navideña, los supermercados infestados de cosas de navidad, todo el mundo gasta horrores en comida, ropa elegante, regalos que al final uno da por mero compromiso o típico que te esmeras y recibes una chuchería de 3 pesos, el alcohol no puede faltar y claro, eso pasa a temas catastróficos una fiesta que empezó como una tierna e inocente fiesta familiar que por cierto tiene como proposito festejar el nacimiento de Jesucristo (navidad viene de natavidad = nacimiento) osea su cumpleaños, el cumpleaños del salvador, redentor de los pecados humanos...es curioso que:
a) nunca nadie lo menciona en navidad, todo es acerca de regalos.
b) si es el cumple de chuchito entonces significa que es una celebración cristiana y derivadas, entonces por que la festejan ateos y otros?
c)¿cuanta gente realmente va a misa ese día?
d) se trata de la salvación de los pecados pero es el día en que todos los pecados en todas sus formas se presentan juntos, juntos el mismo día; la navidad es la noche de los pecados.

Soy agnóstica, así que no celebro la navidad, pero odio que la gente sea tan, tan dejada llevar.




sesión de fotos "Anima viva" por Isabel Farias "Pink Skull" con Yoko Morgan :

No hay comentarios:

Publicar un comentario