martes, 30 de julio de 2013

Estilo de vida v.s Moda

Ser lolita es como ser cualquier otra cosa…
Ya sea ser bailarina, chef o karateka, el lolita al igual que los anteriores requiere de tres cosas básicas: conocimiento, disciplina y práctica.
La mayoría de las veces cuando me encuentro ante un grupo de lolitas suelo categorizar en “lolita lifestyler”  y “lolita fashion-styler” etiquetas en las que yo de por si no creo. No creo que haya una diferencia entre una y otra y más bien creo que van de la mano. Y Regresando con los ejemplos usaré a la bailarina. Una bailarina se dedica a bailar y la mayoría del tiempo está en ropa de baile y su estilo de vida es determinado por su profesión ya que su ropa es ropa especial de danza y su alimentación debe ser la propicia para la actividad también, a su vez el tipo de danza que haga influirá en otros aspectos de su vida y lo mismo pasa con el chef y el karateka.   

¿Qué es un estilo de vida?


Según Wikipedia “Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-),1 como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.”

De lo anterior rescatamos lo siguiente:

1 Son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo

Está claro que las lolitas vemos la vida de una manera distinta al resto.

2 Como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...)

Tenemos una identidad, tan solo con el hecho de llamarnos “lolita” a nosotras mismas y poder distinguir a otras personas con el mismo titulo, es subcultural.

3 Expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.)

a)Trabajo: hay quienes su escritorio lo adornan con peluches, fotos y encajes
b)Ocio: novelas y películas de época, estar en foros y grupos, cocer, bordar, tejer o buscar ropa en internet cabe en ocio.
c)Alimentación: ¡cupcakes! Té, galletas, macaroons


4 Fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana

Todo lo anterior forma parte de las costumbres y de la vida cotidiana


5 Pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales

a)En la vivienda: tal vez tu cuarto este decorado como el de una princesa.
b)Posesión de bienes: tal vez tienes una Blythe o una Pullip, tal vez tienes un hermoso juego de té o una funda para celular estilo Baby
c)Relación con el entorno: ¿te esfuerzas porque tu alrededor sea más lolitil?
d)Relaciones interpersonales: ¿Ya le contaste a tu novio, tus papás y tus amigos de ese vestido que te quita el sueño y ya te acompañaron a comprar tela o te han prestado para alguna de tus compras?

Lo anterior es prueba de que el Lifestyle o estilo de vida existe y es innegable, si nada de lo anterior te suena familiar entonces eres una Fashion Styler pero para que eso también sea verdad debes de cumplir con los siguientes puntos basados en los puntos anteriores pero de la forma contraría por lo tanto nada de lo anterior se debe de cumplir. 

* No te llamas lolita a ti misma ya que no sientes la identidad
*El lolita no influye en ningún aspecto de tu vida
*Tu cuarto es igual al de cualquier otra chica, si se entra nadie nunca sospechará que en tu armario hay ropa loli, tampoco te delatará el fondo de pantalla de tu celular o computadora.
*Nunca hablas del lolita, no involucras a nadie, es un gusto personal sin más precedentes.


Conclusiones
Me es muy difícil creer que existan chicas que se hagan llamar “Fashion Stylers” y que amen el lolita, las que solo lo usan y no penetra en su vida simplemente no son lolitas (por el punto 1 donde se habla de la identidad), por lo tanto el lolita es un estilo de vida y no existe el “Lifestyle” y el “fashionstyle” simple mente es ser o no ser lolita.  

4 comentarios:

  1. *aplausos*

    Simplemente, no existe el fashionstyle sin existir el lifestyle subsecuente.

    Ahí van mis pedradas y "fuertes declaraciones"

    Si una fashionstyle dice "encantarle el lolita" y lo viste pero no se considera una, entonces es miedo o cobardía, al "que dirán" al "no hacerlo bien" etcetc. Y you know que opino de eso 8D

    El lifestyle es inherente para quien realmente se siente seguro y lucha por lo que quiere. Mínimo, se esfuerza un poco.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente y después de todo el analisis sólo queda ser o no ser y al parecer en el lolita no hay medias tintas, lo que me lleva a otras cuestiones como las "itas"

    ResponderEliminar
  3. Mis aplausos por ésta entrada.
    A mi parecer todo el problema de querer quitarle al Lolita el que sea un "estilo de vida" y no sólo una moda es porque la gente piensa que como el Lolita no cambia su mentalidad o sus gustos (sólo se añaden más gustos haha) pues que es sólo una moda y no trasciende de ahí pero yo eso lo veo una excusa para no tener que explicar o para hacer el Lolita más cercano a otras personas, pero como bien has ejemplificado en la entrada, si hay una sola Lolita que no cumpla todas esas cosas (que no esté pensando en Lolita cuando no lo está vistiendo, etc) que venga a mí y se me presente porque sinceramente no me lo creo xD.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja muchas gracias *blush* compartan esta entrada con todas las tercas que conozcan ;p jejejeje siii yo tampoco me lo creo xD

    ResponderEliminar